jueves, 18 de agosto de 2011

Videojuegos para niños con fibrosis quística


 18 Ago 2011 | 02:17 pm - Por BBC Mundo


Los ejercicios de respiración diarios de los niños con fibrosis quística son una pataleta cotidiana, una pesadilla para las familias. ¿Qué tal convertirlo todo en un juego?

Jugadores de videojuegos 
Jugadores de videojuegos | AFP
Alicia tiene cuatro años y padece fibrosis quística. Cada día tiene que respirar por un tubo durante diez minutos para evitar que sus pulmones y su aparato digestivo se inunde de mucosidades.
Verla pasar por el aburrido y además doloroso ejercicio era algo que su padre, David Day, solía temer, hasta que descubrió una forma para hacérselo más llevadero: videojuegos.
Profesor de la Universidad de Derby, Day aprovechó los conocimientos de sus colegas para mitigar el sufrimiento de su hija.
Ahora ya han desarrollado una serie de juegos de computadora que ayudan Alicia a hacer más llevadero su tratamiento, lo que espera que sirva para beneficiar a otros niños con la dolencia.
Los juegos incluyen un dispositivo que conecta tubos de respiración con la computadora, de forma que los niños puedan controlar personajes exhalando con determinada intensidad.
Pataletas
Pese a la importancia del tratamiento, Day comenta que sentar a su hija para que se someta a él era cada vez más difícil.
"Tenía muchas pataletas. Cada noche, se ponía a llorar y a gritar. Además, según crecía era cada vez más complicado", relata.
"No era agradable. Cada día sabías qué iba a pasar y que tenías que conseguir que hiciera los ejercicios antes de poder relajarte. Era una pesadilla".
En su batalla para conseguir una solución, Day tuvo la idea de usar su conocimiento y el de sus compañeros de trabajo en la Escuela de Matemáticas y Computación de la Universidad de Derby.
"Vimos la evolución de videoconsolas como cinéticas, como la Wii y pensamos que un juego podría ser una buena forma para que Alicia interactuara y se animara con su fisioterapia".
"Lo mencioné al equipo que trabaja en videojuegos y dijeron que era una buena idea así que lo pusieron en marcha".

"Asombro"

Day y su equipo usaron fondos europeos para desarrollar una serie de juegos que transformaron los ejercicios en algo divertido.
El efecto en su hija fue inmediato. "Sopló y vio flores moverse en la pantalla. Me miró con cara de asombro".
"Me preguntó cómo podía haber hecho eso. Le respondí que con magia. Le encantó. Desde entonces me sacó toda la presión y preocupación de obligarla a hacer la fisioterapia".
Al igual que el juego de las flores, el favorito de Alicia, el equipo también desarrolló otros con barcos piratas y dragones voladores.
Ahora, Day busca conseguir más fondos para probar el juego con más niños y, eventualmente, ponerlo a disposición de otros padres.
"Esperamos que en los próximos 12 meses podamos tener una versión para comercializarlo al público y que otras familias se beneficien", dijo.
"Por lo que sabemos, son muchos los padres que sufren para obligar a sus hijos a someterse a la fisioterapia".
"Se trata de una batalla diaria por la que pasan todos los cuidadores y padres de niños con fibrosis quística, así que este proyecto es absolutamente vital".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada