domingo, 31 de julio de 2011

Los padres de hijos enfermos graves tendrán un subsidio para cuidarles


Los padres de hijos enfermos graves tendrán un subsidio para cuidarles

La ayuda equivale al cien por cien de la prestación por baja laboral. Las asociaciones de padres se quejan de la «lentitud» de las mutuas
  • Comparte esta noticia en Tuenti
   
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
«El niño necesita que los padres estén ahí», asegura Carmen Menéndez
Diccionario Inteligente
29 Julio 11 - - B. V. Conquero
MADRID- Tranquilidad y cariño a su alrededor. Estas son las principales necesidades de un niño que sufre una enfermedad grave y que vive ligado a un tratamiento especialmente agresivo como el cáncer. Por eso, ayer, los padres de niños que sufren esta patología celebraron la oficialidad del Real Decreto que aprobó ayer el Consejo de Ministros  y que permite a los progenitores de hijos con cáncer o enfermedad grave acceder a una prestación económica cuando reduzcan su jornada laboral, al menos al 50 por ciento.

Este subsidio lleva tramitándose desde el 1 de enero bajo unas instrucciones provisionales que fijó la Seguridad Social, sin embargo, son pocos padres los que han conseguido la retribución. «Diez de nuestras familias han solicitado la ayuda, pero sólo se la han concedido a dos», explica Lola Madrid, portavoz de ARGAR (Asociación de Niños con Cáncer de Almería). Según explican, las mutuas aseguradoras –las responsables, junto a la Seguridad Social, de cubrir la cuota–, no están facilitando el acceso. «Tenemos una pelea constante con las aseguradoras que no han querido aplicar la norma y también con las comunidades autónomas que no saben muy bien cuál es su función». Estas son las quejas de Carmen Menéndez, vocal de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Su asociación  fue la primera en reclamar esta medida, ya que gracias a la posibilidad de reducir la jornada laboral, «la vida de las familias cambian totalmente. El tratamiento obliga a estar cerca de tu hijo», asegura. Ella sufrió, hace varios años, la inexistencia de la conciliación laboral y familiar. Tuvo que pedir una excedencia para estar junto a su hijo, enfermo de cáncer. Pero, más tarde, le negaron el reingreso. «Las familias también pueden llegar a enfermar por estrés y angustia. No llegas a todo y esos se lo transmites a tu hijo. Es una actitud que no le ayuda a mejorar», añade.

La compensación que ofrece el Gobierno quiere compensar la pérdida de ingresos que sufren los trabajadores que se ven obligados a rebajar su ritmo de trabajo. La prestación económica consiste en un subsidio equivalente al cien por cien de la base reguladora  que se establece para la prestación por baja laboral.

A pesar de los avances, la  Federación quiere llegar más allá. «Nos gustaría que en todos los convenios laborales se pudiera contemplar esta medida. Así, se podría garantizar la flexibilidad de los trabajadores y se agilizaría mucho el trabajo. Abogamos por la agrupación de la jornada», concluye Carmen Menéndez.

Más de 108 patologías
El Real Decreto que se aprobó ayer no sólo beneficiará a los padres de hijos con cáncer. En el listado de enfermedades también se incluyen neurología, cardiologíay endocrinología, entre otros. Otra novedad es la ampliación del subsidio a los padres que trabajan con regímenes especiales.

La Razón 31/7/11

martes, 26 de julio de 2011

Descubren un mecanismo clave en el ataque de las bacterias

Los microbiólogos han descubierto el astuto truco de la bacteria ‘Pseudomona aeruginosa’ para deshacerse de sus rivales: poner en marcha un mecanismo que despliega toxinas que rompen las paredes celulares de sus competidores sin herirse a sí mismas. Sus medios de ataque les permiten sobrevivir en el ambiente exterior y pueden, incluso, ayudarlas a causar infecciones. Este estudio ha sido publicado en el  último número de la revista ‘Nature’.
la ‘P. aeruginosa’ es una bacteria común que vive en el suelo, y también un patógeno oportunista conocido por infectar los pulmones de los pacientes con fibrosis quística. Los científicos descubrieron que ‘P. aeruginosa’ inyecta toxinas en bacterias rivales mediante una especie de aguja de punción, este mecanismo ha sido llamado sistema de secreción tipo VI (T6SS). Las toxinas degradan las barricadas protectoras de sus rivales: sus paredes celulares. El estudio también delinea los complejos mecanismos de defensa mediante los que la ‘P. aeruginosa’ se protege de su propia artillería.
Aunque por lo general son inofensivas para las personas sanas, esta versátil bacteria se aprovecha de las personas con un sistema inmune debilitado, explica Alistair Russell, miembro de la National Science Foundation en el laboratorio de Joseph Mougous, profesor asistente de microbiología en la Universidad de Washington (UW) y autor principal del estudio.
La capacidad de la ‘P. aeruginosa’ para prosperar en la mucosa espesa de las vías respiratorias de los pacientes con fibrosis quística y en pieles dañadas o con quemaduras la convierte en un problema de salud pública. Todos estos ambientes tienen una cosa en común: otras bacterias.
Según Russell, “la competencia entre bacterias es brutal y feroz.” Al matar a sus competidores, la ‘P. aeruginosa’ amplía su territorio, saliendo exitosa. Por otra parte, “las Pseudomonas nunca encontrarían un lugar de infección si no pudieran sobrevivir en el mundo exterior”, agregó Russell.
Los investigadores han estudiado el mecanismo del T6SS, que abre una brecha en la capa de protección presente en las bacterias y  libera proteínas tóxicas que degradan la pared celular. Después del daño causado a la pared celular, la célula estalla como un globo de agua demasiado lleno.
Este mecanismo también transporta las toxinas de manera que no entren en contacto con la pared celular de la ‘P. aeruginosa’. Para frustrar ataques de otros miembros de su especie, cada célula de P. aeruginosa posee proteínas de inmunidad específica que inactivan las toxinas inyectadas por las células vecinas.
El estudio también confirma previas observaciones sobre la similitud entre el T6SS y los bacteriófagos — virus que infectan bacterias. Con una técnica llamada “terapia de fagos”, los científicos han tratado de explotar las propiedades antibacterianas de estos virus con el fin de tratar infecciones.
Una de las limitaciones es que los bacteriófagos son relativamente inestables y requieren de una bacteria para aumentar en número. Mougous y sus colegas están entusiasmados por el potencial de las propiedades antibacterianas de el T6SS siendo utilizado de forma análoga. En palabras de Russell “podríamos ser capaces de tomar bacterias de ayuda, dotarlas genéticamente de este sistema, y aumentar su capacidad para eliminar patógenos.”
El conocimiento de este complejo mecanismo de los antimicrobianos también podrían ayudar en el diseño de fármacos más sofisticados. “Si los científicos pudieran inhibir este sistema de secreción de las Pseudomonas a través de un nuevo tipo de antibiótico, este patógeno oportunista no sería capaz de romper la barrera de las bacterias en el cuerpo humano”, añade Russell.

Publicado por Canarias en jul 21 2011. Puesto en Ciencia. Puede sequir las respuestas de esta noticia pulsando en RSS 2.0. Puede dejar una respuesta o tracback a esta noticia