viernes, 3 de febrero de 2012

El lado más humano y solidario de Pablo Motos

Más allá de datos de audiencias o de su faceta de hombre dicharachero y divertido, Pablo Motos tiene un lado solidario desconocido. No es algo de lo que le guste presumir. Sin embargo, su empeño por ayudar a los enfermos de fibrosis quística donándoles los beneficios del libro Frases de niños ha hecho que la Federación Española de Fibrosis Quística haya decidido crear las Becas de Investigación Pablo Motos. El objetivo es atraer talento científico a una enfermedad a la que pocos prestan atención debido a la escasez de recursos disponibles. "El dinero de los libros de Frases de Niños no era nuestro y cuando decidimos sacarlos a la venta me acordé de que era hora de cumplir mi sueño y ayudar a esta gente", comenta Motos a Vanitatis.
Un sueño que nació hace ya varios años después de una triste historia. "No es una historia muy alegre pero es una historia que me marcó la vida. Cuanto tenía unos veinte años hice una entrevista a dos niños con fibrosis quística en una radio de Valencia. Yo no sabía muy bien cómo era esta enfermedad. Es una enfermedad degenerativa, para que la gente lo entienda, que hace que tengan mucho moco en el hígado, el páncreas, los pulmones. Los niños tosían, yo no sabía cómo llevar la entrevista y les decía que tosieran a gusto", explica este valenciano de 46 años.
"Hicimos la entrevista y me enamoré de los niños", continúa. "Pero tiempo después, cuando llegó el verano, los niños murieron, algo que me destruyó. No entendía cómo podía suceder algo así en tan poco tiempo. Entonces me prometí que, cuando pudiera, ayudaría a la gente con fibrosis quística", recuerda el presentador.
Y así ha sido. Ahora, con los fondos conseguidos por las ventas de los libros, la Federación de Fibrosis Quística ha creado unas Becas de Investigación que llevan el nombre de Motos y cuya dotación económica financia proyectos de investigación sobre una enfermedad en la que la escasez de recursos limita el número de médicos dedicados.
"Me siento útil. No hay ninguna felicidad mayor. Me he sentido feliz muchas veces en mi vida, pero nunca tanto cuando haces algo por alguien que no conoces. A lo mejor dentro de unos años un niño que se iba a morir, no muere gracias al dinero que se ha recaudado de los libros de niños. Me gusta imaginar eso", comenta a nuestro portal.
Gran momento en Antena 3
No han sido los únicos que le han reconocido su vena solidaria. FarmaIndustria ha concedido a este proyecto de becas un premio dotado con 25.000 euros, que serán empleados para reforzar los recursos disponibles para las investigaciones que ya están en curso. Asimismo, sus compañeros de Antena 3 han decidido concederle el premio Espejo Público al hombre del año. "Ha sido un regalo maravilloso. Pasamos mucho miedo cuando hicimos el cambio. Fue un verano en el que no me relajé nada. Ni borracho lo conseguí", comenta.
Pero el cambio ha salido bien. De hecho, según publicaba Vanitatis hace unos meses, El Hormiguero le sale más que rentable a Antena 3. "Todo ha salido bien. Me he sentido aceptado desde el minuto uno. La gente de Antena 3 no puede ser más cariñosa conmigo", confiesa el valenciano.
No obstante es un hombre con los pies en la tierra. "Somos gente que no pensamos más allá del programa del día siguiente. No sé cuanto estaremos. Ojalá podamos seguir entreteniendo durante mucho tiempo, pero la vida puede cambiar en un minuto. Yo cada día me preparo para no agarrarme mucho a esto. Lo bueno es que tengo otras pasiones que no tienen nada que ver con la televisión y eso ayuda mucho. También el que tenga un buen entorno. Somos una familia de raros, de frikis, que quedamos en verano para divertirnos y vernos fuera de la tensión del trabajo", añade.
Entre esas pasiones se encuentra la neurociencia. "Devoro todo aquello que tenga que ver con la neurociencia. En el 2003 descubrieron el idioma del cerebro y me gusta conocerlo", revela elshowman, que de no haber sido presentador quizá hubiera sido músico. "En mi vida he sido un catacaldos. Pero probablemente hubiera sido músico. Gané el Festival de Benidorm pero después ya no hice más canciones".

miércoles, 1 de febrero de 2012

EE.UU. aprueba fármaco para tratar una forma de fibrosis quística

31 de enero de 2012  17:00

Las autoridades sanitarias estadounidenses aprobaron hoy un medicamento para tratar una variante poco común de la fibrosis quística, que afecta a los pacientes que portan la mutación G551D en el gen CFTR (factor regulador de la fibrosis quística).
La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó el medicamento Kalydeco de la compañía Vertex Pharmaceuticals Inc. para pacientes con este tipo de fibrosis quística, que en Estados Unidos afecta al 4 por ciento de los cerca de 30.0000 pacientes con fibrosis quística.
La fibrosis quística es un trastorno multisistémico que causa la formación y acumulación de un moco espeso, que afecta principalmente a los pulmones, intestinos, páncreas e hígado, que causa dificultad para respirar y puede derivar en infecciones pulmonares crónicas, problemas digestivos y otras complicaciones como diabetes.
En el caso de los enfermos que padecen la llamada mutación G551D, tienen una proteína defectuosa que causa desequilibrios en el flujo de cloro y agua a través de las membranas celulares, lo que provoca la acumulación de esa mucosidad.
Kalydeco es una píldora que se toma dos veces al día ingerida con alimentos que contengan grasa y ayuda a mejorar la función de la proteína producida por el gen CFTR y, en consecuencia, mejora la función pulmonar y otros aspectos relacionados con la fibrosis quística como el aumento de peso.
La FDA, que aprobó la píldora para pacientes a partir de los seis años, subraya que sólo es efectiva para los pacientes que portan la mutación G551D y no funciona con los pacientes que tienen dos copias de la mutación F508 en el gen CFTR, que es la más común en los pacientes con fibrosis.