miércoles, 1 de agosto de 2012

Simplifican la terapia para fibrosis quística

NUEVA TECNOLOGÍA EN EL PAÍS
En cinco minutos los pacientes inhalan la droga que va directamente a los pulmones. Necesitan tratamiento de por vida.

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad crónica de origen genético, cuyo desarrollo es poco frecuente y puede afectar numerosas partes del organismo. Sin embargo, es la patología genética que más muertes ocasiona en la raza blanca. y esto se debe a la multiplicidad de complicaciones que acarrea.

Si bien la expectativa de vida entre quienes la padecen creció y pasó de menos de 10 años en la década del 60 a entre 30 y 40 años en la actualidad, aún sigue siendo muy limitada.

Por esta razón es importante que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) haya aprobado para usar en el país una nueva tecnología que permite reemplazar las nebulizaciones -una de las instancias de la terapia diaria de las personas  con FQ- por las inhalaciones en polvo de tobramicina. Es el antibiótico más utilizado para tratar las infecciones causadas por la bacteria Pseudomonas aeruginosa en pacientes con FQ.

La novedosa tecnología consiste en colocar una cápsula del remedio dentro de un inhalador, y el paciente debe aspirar unos minutos para recibir la cantidad de remedio que necesita. "La gran diferencia de esta nueva tecnología es la disminución en el tiempo de la administración, si se lo compara con la nebulización tradicional que lleva unos 25 minutos. Las partículas ligeras de la droga permiten en cinco minutos una liberación profunda en el pulmón. La rápida y fácil administración son atributos que
contribuyen a reducir la carga del tratamiento en el paciente", opinó el doctor Jorge Luis Herrera, neumonólogo infantil. "La administración del fármaco es solo uno de los pasos del tratamiento completo y multidisciplinario que deben seguir a diario y de por vida los pacientes con FQ", acotó.