viernes, 24 de junio de 2011

El reglamento con las ayudas a padres de niños enfermos se aprobará "pronto"

El reglamento con las ayudas a padres de niños enfermos se aprobará "pronto"




Madrid, 22 jun (EFE).- El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha confiado hoy en culminar "muy pronto" el reglamento que establecerá los requisitos precisos para que los padres de niños con enfermedades graves puedan acceder a prestaciones económicas.
Gómez respondía así en el Pleno del Congreso a una pregunta de la diputada de CiU Concepció Tarruella sobre las razones por las que el Gobierno no ha aprobado aun dicho reglamento para que las madres y padres puedan solicitar la baja laboral y beneficiarse de la prestación económica correspondiente.
El ministro ha asegurado que el Gobierno está trabajando de forma intensa en el desarrollo reglamentario y ha insistido en manifestar su compromiso para culminar "cuanto antes" el reglamento.
El Ministerio ya ha estudiado el último borrador previo a su exposición pública.
"No pasará mucho tiempo sin que tengamos este desarrollo reglamentario", ha insistido Gómez.
El ministro ha reconocido que se trata de una medida compleja, que exige determinar el concepto de enfermedad grave y fijar el catálogo de las que requieren un cuidado directo de los padres durante la hospitalización y durante el tratamiento.
No obstante, Gómez ha recordado que todos los funcionarios pueden acogerse ya a esa medida, que se articula como permiso retribuido.
Además, los trabajadores con hijos con cáncer tienen ya reconocida la nueva prestación económica sin necesidad de que se apruebe el reglamento y solamente los que tienen hijos con enfermedades graves precisan ese desarrollo reglamentario, aunque tienen derecho desde principios de año a la reducción de jornada y pueden solicitar las ayudas, que se abonarán con carácter retroactivo.
La diputada ha asegurado que las mutuas que se hacen cargo de la prestación sólo cuentan con una instrucción, según la cual solamente se abona el 75% de la base reguladora a los padres de niños con cáncer y ha precisado que los trabajadores autónomos también están afectados por el reglamento.
Tras recordar que la nueva prestación entró en vigor el pasado 1 de enero, Tarruella se ha quejado al ministro de que "dio muchas expectativas a los padres, que estaban muy esperanzados" y ahora "están volviendo a pedir bajas médicas porque no se sienten satisfechos".
Los ministros de Trabajo, Valeriano Gómez, y Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, conversan a su llegada hoy a la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Congreso de los Diputados. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario